LAGO TITICACA


Como nos enseñan en el colegio, el lago Titicaca, es el lago navegable más alto del mundo, exactamente 3.820 m, sobre el nivel del mar, tan grande q conecta con Bolivia, es como un oceano. Realmente estábamos a mucha altura y esto afectaba, y si no peguntadle a Paco: mareos, dolor de cabeza, de barriga, ... Pero bueno, ya nos enseñaron una técnicas q dieron resultado: mate de coca y unos ejercicios para respirar.



En un barquito nos fuimos a visitar dos de las muchas islas q hay en el lago. Esta exactamente es una de las Islas de los Uros, son islas flotantes artificiales hechas con unas raices de una especie de juncos q crece en el lago, cuando tiene problemas entre ellos cogen un serrucho y cortan la isla por la mitad, jaja! Los habitantes de los Uros son los Quechua, gente realmente muy agradable que viven permanentemente en estas pequeñas islas, q a primera vista son muy sencillas pero tienen de todo, incluso television por cable, electricidad, .. y con paneles solares!

Ese mismo día visitamos la Isla Taquile, esta si que es natural, la tercera isla más grande del lago. Aquí, los habitantes son los Aymara, antiguo rivales de los Quechua, y su organizacion es realmente asombrosa, son sociedades colectivas a todos los niveles, por ejemplo: los negocios de la isla son rotativos, cada semana lo explota una familia diferente y todos los beneficios se reinvierten en el pueblo, para todos. Por los elementos de la vestimenta de un aymara puedes saber si esta casado, está triste, si es de la familia de uno de los jefes, ...

No hay comentarios: