PARQUE NATURAL DE MACHALILLA: AGUA BLANCA


Dentro del Parque natural de Machalilla se encuentra el pueblo de Agua Blanca, a unos doce kilometros de Puerto López o a un ratito como dicen aquí. Asi q nos cogimos unas bicis, y nos fuimos para allí. Este pueblo es una comuna campesina, o sea q no hay alcalde y son los habitantes los q gestionan el lugar. Cobran una entrada simbólica y a cambio un guia te explica durante una ruta de casi tres horas, todo sobre el lugar, sus antiguos habitantes, sus vegetación, sus costumbres,...
En medio de la ruta del bosque, nos encontramos con la poza de Azufre. Es una laguna que el 70% se compone de azufre, entre otros minerales, y queda una piel suave, eso si, todo lo que lleves de plata y no sea bueno, en 5 segundos se pone negro. Todavía hoy, después de años, los lugareños y los místicos se reunen en las noches de luna llena, hacen un ritual q consiste en meterse en una cabaña con piedras calientes (osea una sauna natural) comen San Pedro (un cactus alucinógeno) y después se bañan en esta laguna...y no se si es por esto, pero hay habitantes q llegan a los 115 años con muy buena salud!
Un arbol interesante, el Ceibo. Aunque en la foto no se aprecia, este arbol tiene el tronco verde, pues no tiene casi hojas y la fotosíntesi la hace por medio del tronco, además de otras virtudes. Otro arbol interesante es el Palo Santo, de él hacen aceites para masajes, incienso para auyentar los mosquitos, .. y más cosas, q además funcionan!

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Te mando un blog que estoy creando referente a mi pueblo, Cazorla (Jaén) España. Si no lo has visitado podras saber un poco sobre ella. La dirección es:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Espero que la disfrutes y la compartas con tus amigos y contactos.

Un saludo.
Abraham